domingo, 16 de septiembre de 2012
Nota de ajustes del plan diario
Chicos/as esta semana ha sido un poco complicada. Como saben hemos tenido que estar detras de las rifas, chocolates y las reuniones de padres, la preparacion del pep rally y encima me enferme la semana pasada y creanme que no podia levantarme y fue un milagro que al dia siguiente pudiera pararme. Es por esto que quiero pedir disculpas si el plan que teniamos se altero de sobremanera y pudo parecer que tomamos algunas actividades fuera de orden, la realidad es que planificamos con un futuro en mente que cambia de manera constante y abrupta y a veces tenemos que trabajar alrededor de estas circunstancias. Lo siento si en algun momento se han podido sentir perdidos, las clases que diseno tienen una actividad de exploracion, donde buscamos el vocabulario, luego de haber leido el texto ya sea a traves de sopa de letras, de trabajo pasivo, marcandolas en el libro o realizando pictogramas en la pizarra o franjas para parear, siempre busco una actividad que nos despierte el interes por el tema que vamos a estudiar. Luego busco una actividad reflexiva que nos toque a nivel afectivo y humano sobre los temas que estamos cubriendo, trato de dar tal y como hice una conferencia de la diversidad de America y que esta pasando con nuestro mundo y ecosistema, como saben esta parte es la conceptualizacion y sensibilizacion, es aqui donde adquirimos este gran compromiso por la clase y por la causa que estamos estudiando y presentamos luego a luz del texto las definiciones de estos conceptos que debemos conocer para comprender el texto y asi crear un enlace mental de los mismos, luego comenzamos con conceptos como la desertificacion que son las situaciones reales que nos aquejan y el texto nos provee siglas reales y posiciones que tomamos y es aqui donde validamos si las posiciones que tomamos podemos identificarlas en algunas de las que el texto menciona, esto se llama metodo inductivo y el anterior hands-on. Ambas son estrategias educativas que atuienden la diversidad de inteligencias multiples y hace del proceso uno justo y equitativo. El mapa conceptual y la sopa de letras nos deben servir de un directorio de estos conceptos con los que nos tropezaremos en el proceso lectivo y que son de suma importancia entender, pero si encuentro algo es importante en esta leccion es: Que vamos hacer para solucionar esta situacion, ya a traves del mapa conceptual estudiamos que han hecho las naciones y sus posturas, estudiamos que paises son los mas perjudicados, estudiamos lo importante que es hacer algo y por que hacerlo, ahora que hacer y por eso comenzamos a enumerar varias posibles soluciones que ustedes aportaron, expresamos a traves de las canciones nuestro compromiso, a traves de nuestras sugerencias dialogamos sobre la reforestacion, mencionamos peliculas como Lorax que exponen la importancia de trabajar y vimos a la nina de Canada que participo en la ONU y para cerrar con broche de oro hicimos algo por la comunidad, le demostramos a la comunidad educativa de la escuela intermedia lo divertido que puede ser reusar y reciclar, encendimos esa vela, el impetu de hacer algo real aunque en pequena escala por nuestro planeta y los felicito. Ahora si, el dia que estuve enferma era imperante para mi darles y discutir la presentacion que resume todas las actividades que hemos realizado, se que por los periodos cortos de la reunion de padres tuvimos que brincar al cuaderno y cambiar de secuencia el proceso y al faltar ese dia de conceptualizacion se altero con el de evaluacion y no quiero que pierdan el orden y la secuencia formativa que llevamos en la clase, asi que disculpen por las alteraciones que hemos tenido que sufrir y confien que este proceso es uno organizado y con unos objetivos claros.Disculpen las alteraciones de esta semana y sigamos adelante, pues se que muchas cosas buenas nos esperan. Los quiero mucho y Dios los Bendiga....
Manana estaremos cubriendo la presentacion final del powerpoint donde discutiremos los conceptos y la desertificacion de America y luego procederemos a atender preguntas, dudas del cuaderno y cerramos con broche de oro la leccion 2. El martes comenzaremos con la actividad de exploracion: Las Caras de America, estaremos hablando de los fenotipos y la distribucion geografica humana de America.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario